Cultura Científica

¿Quiénes son los otros animales?, ¿cómo se estudian sus distintas capacidades?, ¿y sus individualidades? Estudios Técnicos e Investigación en Ciencia Animal y Sintiencia (ETICAS) es un proyecto para el fomento de la cultura científica en torno a las evidencias sobre las vidas afectivas, cognición e individualidades en animales no humanos.

El principal hilo conductor de ETICAS es el concepto de sintiencia, es decir, la capacidad de tener experiencias afectivas positivas y negativas, de sufrir y disfrutar. Por lo que este proyecto te invita a indagar en los consensos científicos y en las últimas investigaciones relacionadas con la materia. Sin embargo, de este hilo se desprenden muchas otras preguntas necesarias que queremos abordar, entre ellas: ¿qué dicen los datos sobre la personalidad en animales no humanos?, ¿qué sabemos sobre sus vidas comunicativas?, ¿cómo se estudian sus vínculos sociales?

En definitiva, ETICAS es un proyecto de comunicación y divulgación científica que pone el foco sobre la sintiencia animal, la visión de los otros animales desde la lógica del individuo y el estudio científico de su comportamiento.

 

Incidencia Política

¿Por qué es necesario ETICAS? Los datos sobre quiénes son los otros animales deben tener un impacto en la manera en que nos relacionamos con los mismos. Sin embargo, históricamente estos datos no han estado al servicio de los vulnerables, sino al de la perpetuación de su explotación. ETICAS pretende dar respuesta a la necesidad de reforzar el puente que une estas evidencias científicas a sus implicaciones ética y políticas. Por lo que este proyecto no se limitará a la transmisión de información, ETICAS aboga por la acción política y el impacto normativo de los conocimientos científicos asesorando en campañas de defensa animal.

Nuestros objetivos

  • Divulgación y comunicación científica en torno a las vidas afectivas y cognitivas de los animales no humanos, así como de sus individualidades.
  • Promover la defensa animal basada en evidencias científicas.
  • Incidencia política mediante la participación y el asesoramiento en campañas de defensa animal.
  • Sumar otra razón científica más en apoyo a la transición proteica.
  • Aglutinar a la comunidad científica en acciones de comunicación por la defensa de los otros animales.

CÓMO LO HAREMOS

1. Vídeos: con una frecuencia aproximada de cada dos semanas publicamos vídeos en nuestro canal de YouTube. Principalmente elaboramos dos tipos de vídeos: documentales subdivididos en distintas partes o vídeos únicos a modo de píldora informativa.

2. Artículos: en nuestro blog publicamos artículos sobre temas tratados en los vídeos, traducciones de artículos de divulgación científica al castellano y contenidos de actualidad.

3. Entrevistas: entrevistamos a personas del ámbito científico y de otras áreas académicas, así como personas directamente implicadas en el cuidado de animales no humanos en santuarios. Las entrevistas aparecen incorporadas en los vídeos principales o publicadas de manera independiente.

4. Seminarios web: con una frecuencia aproximadamente bimensual realizamos seminarios web temáticos para analizar y resolver dudas sobre los contenidos de ETICAS.